Parque Jurásico III

Parque Jurásico III es la secuela de 2001 de la película de 1997 El mundo perdido: Jurassic Park, y es la primera de la serie que ni se basa en un libro de Michael Crichton ni está dirigida por Steven Spielberg, quien sólo está al mando de la producción ejecutiva. El director de la película es Joe Johnston.
El matrimonio formado por Paul (William H. Macy) y Amanda Kirby (Téa Leoni) decide sobrevolar la isla Sorna en avión para celebrar su aniversario de bodas. Para ello los Kirby contratan al paleontólogo Alan Grant (Sam Neill) para que les asesore durante su visita. Sin embargo, cuando el avión se estrella en la isla y quedan atrapados en ella, Alan descubre que el verdadero motivo del matrimonio es encontrar a su hijo, que desapareció hace dos meses en ese mismo lugar.

Si se hace la suma de especies que intervienen en las tres películas hacen un total de 18: los 10 de la primera película (incluyendo los que no aparecen pero sí que se encuentran entre los embriones que roba Nedry), 5 nuevos en la secuela (Compsognathus, Dryosaurus, Pachycephalosaurus, Pteranodon y Diplodocus), y 3 más en la tercera (Spinosaurus, Corythosaurus y Ankylosaurus); esta cifra es superior a la inicial de 15 dichas en el primer film. Esto puede ser explicado en uno de los diálogos de Sam Neill con Alessandro Nivola en el que hablan sobre la presencia o no del Spinosaurus en las listas de InGen. Nos da a entender entonces que InGen pudo haber hecho muchas más especies de las que se presentan.

En la película destacan algunos aspectos de dos especies de dinosaurios. En primer lugar, se le añaden algunas plumas a los Velociraptor, lo cual está aceptado hoy día pero entonces fue una decisión arriesgada; y en segundo lugar, el Spinosaurus es presentado como el mayor de los dinosaurios carnívoros, lo cual se confirmó escasos años después con el descubrimiento de nuevos fósiles.


La película muestra dos teorías, una sobre la inteligencia de los Deinonychus, que consiste en su forma de pensar, de cazar y de comunicarse entre si por medio de sonidos articulados en un lenguaje. Esta teoría se está juzgando por los científicos de hoy en día, así como la otra teoría, ya plenamente aceptada, de que las aves provienen directamente de los dinosaurios terópodos. También es digna hacerse notar el aspecto distinto entre estos Velociraptor y los mostrados en las dos películas anteriores. Su distinción realmente se hizo en base a nuevos descubrimientos, pero a nivel interno de la película se explica afirmando que se debe a que son dos especies o variedades distintas de Velociraptor, lo que añadiría una cifra más a la lista.


En una parte de la película se aprecia una pelea entre el Tyrannosaurus y el Spinosaurus, durante la cual, el tiranosaurio muere. En la vida real, esa batalla jamás pudo haber ocurrido porque ambas especies estuvieron separadas por millones de años y kilómetros ya que el Spinosaurus vivió en el Cenomaniense, a principios del Cretácico Superior y el Tyrannosaurus en el Maastrichtiense (al final de la era de los dinosaurios y concluyendo su extinción).


El porqué de las distintas especies mostradas en El mundo perdido: Jurassic Park y Parque Jurásico III siendo la misma isla se debe a que en la segunda película de la saga (El mundo perdido: Jurassic Park) la acción sucedía en la zona sureste de Isla Sorna, mientras en la tercera película la acción se desarrolla en la zona noroeste.







Comentarios

Entradas populares