La máscara

La Máscara (The Mask) es una película de 1994 dirigida por Chuck Russell. La cinta es una adaptación del comic del mismo nombre creado por Mike Richardson para Dark Horse Comics. Jim Carrey interpreta a Stanley Ipkiss, un hombre que encuentra una máscara de Loki que lo transforma en "La Máscara" Un superhéroe que puede hacer cosas tales como manipular la realidad. Los personajes de reparto son interpretados por Peter Greene como Dorian Tyrell, el antagonista, Amy Yasbeck como una reportera del periódico local, Peter Riegert y Jim Doughan como dos policias que intentan atrapar al nuevo héroe al considerarlo una amenaza, Richard Jeni como Charlie, el mejor amigo de Stanley, Orestes Matacena como Niko, el jefe de la mafia, Ben Stein como un psiquiatra y Cameron Diaz en su debut de la gran pantalla como Tina, una mujer que se enamora de Stanley.

La película lídero el ranking nacional de recaudación en su año de estreno e impulso a Carrey como uno de los actores de comedia dominantes de los 90' y consagró la carrera de Cameron Diaz como actriz en el cine. Carrey fue nominado a un Premios Golden Globe por esta película y estuvo nominada a los Premios Oscar por mejores efectos visuales pero perdió ante Forrest Gump cuyos efectos también fueron realizados por ILM

Argumento

La película se desarrolla en la ciudad de Edge City (Ciudad Límite) y gira alrededor de la vida de dos hombres: el primero es Stanley Ipkiss (Jim Carrey), un torpe y tímido empleado de banco que es constantemente mangoneado y humillado por los que le rodean: su jefe, su casera, etc. Sus únicos amigos son su perro Milo y su compañero Charlie Schumacher (Richard Jeni). El otro es Dorian Tyrell (Peter Greene), un hampón que posee el club Coco Bongo, que desea expandir su imperio y desbancar al rey del crimen de la ciudad, Niko (Orestes Matacena). Las vidas de estos dos hombres se cruzan cuando Tyrell envía a su novia, Tina Carlyle (Cameron Diaz), al banco donde trabaja Stanley para fotografiar la caja fuerte con una cámara oculta.

Stanley queda totalmente embobado por la belleza de Tina, y ella también manfiesta cierto interés por Stanley. Eso es lo único bueno que le pasó ese día, que termina con el encuentro de una misteriosa máscara de madera flotando en el puerto de la ciudad, agarrada a lo que parecía un cadáver que resultó ser un montón de basura flotante, y llevándosela a casa. Cuando Stanley se pone la máscara, ésta se adapta a su cara y saca un lado oculto de su personalidad, un travieso y alocado superhéroe o mejor dicho antihéroe de cómic con los poderes propios de los dibujos animados que son en realidad los poderes de Loki el dios nórdico de las travesuras cuyos poderes fueron confinados en la máscara a modo de castigo (éllo se explica mejor en la secuela). Stanley utiliza sus poderes para vengarse de los que le maltrataron, y de una pandilla de gamberros que intentan acorralarle. A la mañana siguiente, Stanley tira la máscara por la ventana, pero con un efecto boomerang vuelve a su apartamento.



Stanley es interrogado por Mitch Kellaway (Peter Riegert), teniente de la policía, y la periodista Peggy Brandt (Amy Yasbeck), que están investigando las actividades de La Máscara la noche anterior. La noche siguiente, a Stanley le tienta la idea de volver a usar la máscara,cosa que acaba haciendo. Decide ir a ver una de las actuaciones de Tina en el Coco Bongo, pero primero roba el banco donde trabaja, adelantándose a los hombres de Tyrell, que planeaban lo mismo. La Máscara usa el dinero robado para poder entrar en el club, donde baila un trepidante rock con Tina. Es detenido por Tyrell, pero escapa. Tyrell es detenido temporalmente por Kellaway, acusado del robo. Kellaway encuentra un trozo del pijama de Stanley en el club.



Al día siguiente, Stanley se entrevista con un experto en máscaras, que le dice que la suya es una máscara de Loki, el dios nórdico de la oscuridad y la travesura (por eso la máscara solo funciona de noche). Tina y Stanley se citan en el parque, para que Stanley presente a La Máscara a Tina. El encuentro no va bien, Kellaway detiene a La Máscara, pero vuelve a escaparse encerrando a Kellaway y a sus hombres en el parque y obligando a bailar una exuberante rumba a los policías que lo esperan para detenerlo. Stanley se quita la máscara y es perseguido por la policía, pero puede escapar con la ayuda de Peggy, que le lleva a un almacén que resulta ser una trampa, pues Tyrell y sus hombres le esperan allí. Tyrell se queda la máscara y entrega a Stanley a la policía con una falsa.



Stanley es encarcelado, y Tina le visita en su celda, revelándole el plan de Tyrell de volar el Coco Bongo, y al salir es raptada por Tyrell y sus hombres. Stanley, con la ayuda de Milo, consigue escapar, toma a Kellaway como rehén para poder salir de la cárcel. Va al Coco Bongo para salvar a Tina, pero también es capturado y Niko, el rey del crimen, es asesinado por Tyrell. Tina engaña a Tyrell para que se quite la máscara, y Stanley la lleva por última vez, utilizando sus poderes para desactivar la bomba, tragándosela y dejando que explote en su estómago y pintando un desagüe que funciona como uno real y se traga a Tyrell. Kellaway sigue intentando detener a Stanley, pero el alcalde cree que La Máscara era Tyrell, y puesto que Stanley les ha salvado la vida, destituye a Kellaway.



A la mañana siguiente, Stanley, Tina, Milo y Charlie van al puerto, y Tina y Stanley tiran la máscara al agua. La película acaba con un beso de Stanley y Tina, y con Charlie intentando coger la máscara, pero Milo se lo impide.







Comentarios

Entradas populares