El planeta de los simios

El planeta de los simios es una película estadounidense de ciencia ficción de 1968 basada en la novela homónima de Pierre Boulle y la primera de la franquicia El Planeta de los Simios. Franklin Schaffner dirigió la película protagonizada por Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans y James Whitmore. La cinta narra la historia del astronauta George Taylor, quien junto a su tripulación tiene un aterrizaje forzoso en un planeta habitado por simios inteligentes. El desarrollo de esta cinta inicio en 1960, cuando Rod Serling, creador de La dimensión desconocida, desarrollo un primer guion. Este guion fue descartado porque al ser demasiado fiel a la novela implicaba una gran inversión en el desarrollo de escenarios y efectos especiales. El guionista Michael Wilson fue el encargado de reescribir el guion de Serling, y a petición de Schaffner este mostraba la sociedad de los simios más primitiva para reducir los costos de producción. El éxito de este largometraje llevó a la producción de varias secuelas y precuelas, una serie de televisión cancelada en su primera temporada y otra de dibujos animados (más apegada a la novela de Pierre Boulle, La planète des singes) en las décadas de 1960 y 1970.

Argumento

En 1974, cuatro astronautas ―coronel George Taylor (Charlton Heston), Landon (Robert Gunner), Dodge (Jeff Burton) y Stewart (Dianne Stanley, que no aparece en los créditos)― se encuentran en hibernación cuando su nave espacial aterriza y se estrella en un lago de un planeta desconocido después de un viaje de 18 meses a velocidades cercanas a la de la luz. Al despertar, los astronautas descubren que ―debido a una pérdida de aire, el equipo de animación de la piloto Stewart falló, por lo que la encuentran muerta, disecada. Descubren que la nave se está hundiendo en el lago, por lo que se apuran para escapar. Antes de partir de la nave, Taylor nota que, según los cálculos de la computadora, el año actual debe ser 3978. Esto estaba previsto, ya que mientras la tripulación envejeció solo 18 meses, para el planeta Tierra han transcurrido 2006 años (contados desde el lanzamiento, en 1972) debido a la dilatación del tiempo típica de la relatividad de Einstein).


Los tres hombres cruzan el lago en una lancha inflable. Una vez en la orilla, Dodge realiza un examen del suelo del planeta y afirma que el planeta es incapaz de sostener la vida.








A pesar de esto, los tres astronautas echan a andar por el desierto, y poco a poco encuentran vida vegetal. En el borde del desierto encuentran un oasis y deciden ir a nadar, haciendo caso omiso de extrañas figuras parecidas a espantapájaros. Mientras nadan, sus ropas son robadas. Salen a la búsqueda de los ladrones, hasta que encuentran sus ropas echas jirones y sus suministros saqueados. Los ladrones son un grupo de humanoides primitivos silenciosos (que se encuentran saqueando un campo de maíz).






De repente, gorilas con ropas corren a caballo por el campo de maíz, blandiendo armas de fuego, trampas y redes, que utilizan para capturar a todos los humanos que puedan y matar a los que no puedan. Mientras huyen, Dodge es asesinado, Landon queda inconsciente, y Taylor recibe un disparo en la garganta. Los gorilas llevan a Taylor a la Ciudad Simio, donde dos científicos chimpancés ―la psicóloga de animales Zira (Kim Hunter) y el cirujano Galen (Wright King) le salvan la vida. Al despertar, Taylor ―encerrado en una jaula con una chica a quien después él llamará Nova (Linda Harrison)― descubre que su herida en la garganta lo ha enmudecido.





























Comentarios

Entradas populares