Laberinto

Labyrinth es un 1986 British-American película de fantasía dirigida por Jim Henson , producida por George Lucas y con base en los diseños conceptuales de Brian Froud . La película está protagonizada por David Bowie como Jareth y Jennifer Connelly como Sarah. La trama gira en torno a la búsqueda de Sarah para llegar al centro de un laberinto enorme de otro mundo para rescatar a su bebé hermano Toby, que ha sido secuestrada por Jareth el Rey Goblin. Con la excepción de Bowie y Connelly, la mayoría de los personajes importantes en la película son interpretados por marionetas producido por Jim Henson Creature Shop de .

Laberinto comenzó como una colaboración entre Jim Henson y Froud Brian, con ideas para la primera película está discutiendo entre ellos tras la proyección de su anterior colaboración, The Dark Crystal . Terry Jones de Monty Python escribió el primer borrador del guión de la película a principios de 1984 , a partir de bocetos Brian Froud en busca de inspiración. Varios otros guionistas, entre ellos Laura Phillips (quien había escrito varios episodios de Fraggle Rock ), George Lucas, y Elaine May , posteriormente re-escribió e hizo adiciones al guión, a pesar de que Jones recibió de la película única pantalla de escritura de crédito. Labyrinth fue filmada en Alta Nyack , Piermont y Haverstraw en Nueva York , y en Elstree Studios y West Wycombe Park en el Reino Unido.

The New York Times informó que Labyrinth contó con un presupuesto de $ 25 millones. Laberinto fue una decepción de taquilla y recaudó sólo $ 12.729.917 durante su carrera teatral EE.UU.. El fracaso comercial de la película desmoralizado Henson en la medida en que su hijo Brian Henson recordó el momento del lanzamiento de la película como uno de los períodos más difíciles de la carrera de su padre. Sería la última película dirigida por Henson antes de su muerte en 1990.

A pesar de que se encontró con una respuesta mixta crítico en su lanzamiento original en el verano de 1986, Labyrinth desde entonces ha ganado un culto fuerte y tributos a que han aparecido en revistas como Empire y Total Film . A cuatro tomos manga secuela de la película, titulada Return to Labyrinth , fue publicado por Tokyopop entre 2006 y 2010. En 2012 Archaia Studios Press anunció que estaban desarrollando una novela gráfica precuela de la película.

Argumento

La película se abre con una lechuza común ver a un adolescente, Sarah ( Jennifer Connelly ), recitando las líneas de una obra llamada El Laberinto en un parque. Como Sarah se esfuerza por recordar la última línea de su monólogo, el reloj de la ciudad siete campanadas del reloj o 'y Sarah recuerda que ella tiene que cuidar a su hermano Toby. Ella corre a casa y tiene un enfrentamiento con su madrastra impaciente.


Tras la salida de sus padres Sarah se da cuenta de que su osito de peluche, Lancelot, no se encuentra en su habitación. Ella encuentra el juguete en la habitación de Toby y resentimiento declara su deseo de que los duendes se lleve al bebé a pie. De repente, Toby se desvanece y una lechuza vuela en la habitación, transformándose en Jareth: Rey de los Goblins ( David Bowie ). Jareth le dice a Sarah que él volverá a su hermano si puede resolver su laberinto dentro de las trece horas. Se transporta Sarah y él mismo al Laberinto, luego se va Sarah para comenzar su búsqueda.







En la entrada del laberinto, Sarah se reúne Hoggle, un enano gruñón y obstinado que se niega a ayudarla. Ella avanza por el laberinto solo y vence a una serie de obstáculos durante su viaje, incluyendo un caballeros y bribones rompecabezas de la lógica, antes de eventualmente se captura en un calabozo . Jareth envía Hoggle en el calabozo para liberar a Sarah y desviar su vuelta al comienzo del laberinto.







A medida que viajan Sarah y Hoggle encontrarse con un grupo de duendes atormentaban un animal manso llamado Ludo, cuyos rugidos asustar Hoggle y lo llevó a huir. Sarah Ludo ahorra y viaja con él, pero los dos se separan. Un grupo de juerguistas con extremidades desmontables llamado Gang Fuego acosar a Sarah hasta que reaparece Hoggle para rescatarla. Poco después, a su paso por el Pantano de Hedor Eterno donde se reunió con Ludo y agregar otro a su partido: Sir Dídimo, un caballeroso, zorro-como caballero que guarda el puente que lleva lejos de la ciénaga.






Hoggle Sarah ofrece un melocotón que Jareth le había ordenado que darle. Al morder el melocotón, Sarah cae en un trance y se encuentra en un salón de baile de ensueño donde Jareth intenta seducirla. El sonido de un reloj llamativo recuerda a Sarah que ella necesita para salvar a su hermano y ella se libera de la visión para reanudar su búsqueda. Ella se reúne con Ludo y Dídimo Señor, y los tres se acercan a la Ciudad de los Goblins que rodea castillo de Jareth. Hoggle aparece y se desactiva un robot gigante que custodia la puerta de la ciudad. Sarah Hoggle perdona su traición anterior y continúa con todos sus amigos a través de la ciudad, de derrotar a los soldados del ejército goblin que han sido enviados para detenerlos.














Al llegar a Jareth sala del trono, Sarah decide seguir adelante solo. Ella encuentra Jareth y Toby en una vasta escalera llena de ambiente, (inspirado por MC Escher 's Relatividad ), e intenta, sin éxito, de encontrar un camino para llegar a su hermano. Ella es interrumpida por Jareth, que se enfrenta a ella cara a cara y le pide que abandone su búsqueda con el fin de quedarse con él para siempre. Sarah recita el monólogo completo desde el principio de la película, concluyendo con la línea anteriormente difícil de alcanzar, "No tienes poder sobre mí."





Jareth, reconociendo la derrota, vuelve Sarah y Toby a su casa. Sarah descubre que puede ver Hoggle y el resto de sus amigos en el espejo de su dormitorio. Sarah le dice a sus amigos que ella lo necesita, convocándolos en su habitación. La película se cierra como Sarah y las criaturas celebrar su victoria. Fuera de la ventana del dormitorio, una lechuza brevemente mira el partido antes de volar lejos.







Comentarios

Entradas populares